Select your Top Menu from wp menus

Christian Emmanuel Sanon, fue capturado por la Policía de Haití como uno de los potenciales autores intelectuales del crimen de Jovenel Moïse

Christian Emmanuel Sanon, fue capturado por la Policía de Haití como uno de los potenciales autores intelectuales del crimen de Jovenel Moïse

BOGOTÁ, 12 de julio de 2021.- El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entregó los primero resultados sobre los autores intelectuales del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse que estarían las investigaciones administrativas y penales del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Con respecto a la investigación administrativa, realizada por la Inspección General de Policía, el Director General indicó que se tomaron medidas cautelares contra los funcionarios de las distintas unidades a cargo de la seguridad del Presidente. “Seguimos investigando el grado de participación de cada una de estas entidades”, dijo Léon Charles.

El director general de la PNH destacó que estamos en una etapa muy avanzada de la investigación judicial. Léon Charles se refirió a los reservistas colombianos arrestados y 3 haitianos incluidos 2 haitianos estadounidenses que han sido arrestados como parte de la investigación.

Al tiempo que dio cuenta de la captura de un primer presunto autor intelectual de del crimen, se trata de un hombre haitiano estadounidense de 63 años, identificado como Christian Emmanuel Sanon, un reconocido médico haitiano que vive en La Florida, y que fue arrestado este domingo. “Entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos.

Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los militares reservistas colombianos. Ingresó a Haití los primeros días de junio. Y supuestamente lo acompañaban algunos de los reservistas colombianos que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa.

Pero la misión para la que fueron contratados y llevados a Haití, de proteger al Presidente Jovenel Moïse, supuestamente cambió presentándole supuestamente a uno de los reservistas una orden judicial para traer al presidente. Y a partir de ahí se habría planificado una operación.

Fue Christian Emmanuel Sanon quien se habría contactado con la empresa venezolana…. especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos, la cual a su vez se habría contactado con 4 empresas colombianas de seguridad para la contratación del personal reservista.

Supuestamente este hombre habría sido contactado por los reservistas cuando la Policía Nacional de Haití bloqueó el avance de los reservistas colombianos que supuestamente habían cometido el crimen. Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”, indicó el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles quien según sus investigaciones, la policía encontró material comprometedor en la residencia de Christian Emmanuel Sanon.

“Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país”, detalló Léon Charles.

Además, el número 1 de la Policía de Haití indicó que su institución estaba recabando información en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Esto, gracias a una colaboración con una delegación de alto nivel del Gobierno de Colombia. “Queremos saber cuándo estas personas salieron de Colombia, quién los financió, con quién estuvieron en contacto, etc. La policía está decidida y avanza constantemente por delante de los autores intelectuales. Tenemos en nuestras manos una buena parte de los “criminales” supuestamente, dijo Leon Charles.

“Hemos visto la precipitación. Haremos todo lo posible para hacerle justicia al presidente, a su esposa, a sus hijos, etc. La investigación sigue siendo nuestra principal preocupación”, insistió, agradeciendo a los socios de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos, que ofrecieron su asistencia en la investigación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES