Select your Top Menu from wp menus

Autoridades han capturado hasta la fecha a 159 por usurpación de tierras y a 109 por invasión ilegal de tierras

Autoridades han capturado hasta la fecha a 159 por usurpación de tierras y a 109 por invasión ilegal de tierras

BOGOTÁ, 27 de septiembre de 2022.- La Procuraduría, denunció que las ocupaciones ilegales de tierra o invasión de fincas en el país las está llevando a cabo una especie de mafia muy bien organizada, situación  que se viene presentando desde la llegada de Gustavo Petro al Gobierno, asunto que ha venido creciendo y se ha convertido en una preocupación por todos los ataques contra los ganaderos y propietarios de tierras además de los enfrentamientos que se han generado con los ataques a la población afrodescendiente a quienes los indígenas han venido atropellando.

La gente se ha visto obligada a defenderse, y otros están mirando a ver como se organizan también para ejercer su defensa y frenar el atropello.

Hay quienes responsabilizan a las expectativas que le ha creado el régimen izquierdista de Gustavo Petro, y las primeras intervenciones de la ministra de Agricultura Cecilia López, que al parecer ahora ya no sabe cómo frenar lo que el gobierno mismo desembocó.

Si bien el Gobierno les ofreció la adjudicación de tierras, tenía que tener un programa ya preestablecido, un bando de datos, un censo, y organizado con cada comunidad primero y una vez con la tierra en su poder empezar a resolver la situación a cada una de estas personas y comunidades. Pero el gobierno ensilló primero el burro sin saber a dónde iba a llegar.

Mientras la situación le crea una nueva problemática que contener a las autoridades, como si la delincuencia en el país no fuera suficiente.

Al igual que tampoco estaba la Policía a pesar de existir los recursos legales, no estaba preparada para enfrentar a los invasores ilegales, por lo que abordar la problemática no ha sido fácil y ha habido gente que se resiste a salir de las tierras que no les pertenecen.

Es así como según la Policía Nacional, han recibido 124 denuncias que corresponden al delito de usurpación de tierras y se han capturado 159 personas por el delito de usurpación de tierras y de 109 por invasión ilegal de tierras.

Mientras la Defensoría del Pueblo, por su lado afirma que ha identificado 108 casos de invasión de tierras, registradas en Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, pero señala que alrededor de 6.000 familias estarían ejerciendo la ocupación de predios rurales en distintos puntos del territorio nacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES