Select your Top Menu from wp menus

Aprueban la Tributaria en Senado, salen los artículos contra el pan y las Iglesias y varios micos

Aprueban la Tributaria en Senado, salen los artículos contra el pan y las Iglesias y varios micos

BOGOTÁ, 3 de noviembre de 2022.- El Senado de la República y la Cámara de Representantes, aprobaron la madrugada de este jueves la Reforma Tributaria conformada por 90 artículos que contiene el proyecto de nuevos gravámenes presentado por el gobierno de la extrema izquierda de Gustavo Petro. La reforma presentada era de 25 billones, y el proyecto que se discutió hasta las 12:00 de la noche, y retomó la discusión con la convocatoría anoche mismo, por parte del presidente del Senado a debatir este jueves a las cero horas de este jueves, podría estarse acercándo a los 20 billones.

La reforma fue aprobada con la votación del Partico Liberal tal como se esperaba después de la algarabía de Cesar Gaviria quien afirmaba que no la aprobarían, este martes dio su brazo a torcer, y dijo que su partido si le daba su voto. Mermelada, dicen los expertos.

Así también trascendió que la bancada conservadora que se oponía a la aprobación de la reforma tributaria, siempre y cuando no quite las exploraciones petroleras, no obstante dieron su voto.

Por su parte el Ministro de Hacienda dijo que estaban dispuestos a negociar el impuesto o sobretasa al carbón. Otros temas como las Megapensiones propuestas, se cayeron. Al tiempo está el tema de los ultraprocesados, luego de una propuesta concertada con el gobierno que no obstante fue renegociada.

Que fue lo que se aprobó este miércoles y jueves en las sesiones plenarias de Senado y Cámara?

Entre los nuevos impuestos aprobados aumenta el impuesto de ganancia ocasional del 10 % al 15 %, los ganadores de lotería pasarán de pagar 20 % a 25 % en impuestos.

Avanzada la media noche con 58 votos en contra y 27 a favor se cayó el impuesto a las Iglesias, propuesto por una  diabla que cantaba victoria, y logró encontrar a 26 diablos más del parlamento colombiano que la apoyaran. Hoy debió amanecer abatida ante semejante humillación.

Otro de los impuestos que sale es el 4xmil para cifras menores a los 13,3 millones retiros mensuales.

Se aprobó también una sobretasa en el impuesto a la renta de las entidades financieras, al igual que a las electrificadoras. Al igual que el impuesto a las zonas francas las cuales tendrán que pagar el 20% sobre el valor de los exportado. Sinembargo los productos producidos en zona franca y comercializados en el país deberán pagar un gravamen del 35%.

Así mismo quedó aprobado un impuesto a los hidrocarburos luego de que el ministro de Hacienda argumentara que se trata es de solicitartes que también aporten debido a los dividendos que han obtenido con los commodities

El Senado aprobó también un artículo, según el cual, personas naturales con bienes superior a 3 mil millones de pesos, e ingresos mensuales de 10 millones de pesos deberán pagar impuestos a la DIAN. Es así como la taifa quedó entre 0 y 1,5% de acuerdo al monto que será transitorio. Al tiempo que quienes estén “colgados” con la Dian podrán ponerse al día pagando la mitad de las sanciones e intereses en el año 2023. Dijo en este sentido el Ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, que el Gobierno está dispuesto a que las penas en cárcel para evasores solo sean para reincidentes por tercera vez y no por segunda, como quedó en la ponencia, y así quedó aprobado.

Así también se crearía un arancel para los textiles traidos del extranjero lo que según el gobierno dispararía los textiles producidos en Colombia, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La Plenaria del Senado igualmente eliminó de la reforma el impuesto que se pretendía mediante el cual aumentaba el precio de pan. Tampoco se gravarán panes empacados como el pan tajado, ni los de panaderías de barrios. Salió también el impuesto a la miel, el dulce de leche, las obleas y el bocadillo que pretendían también imponerles gravemes, es así como también salió de la reforma luego de la presión de la oposicón y partidos independientes, especialmente del Centro Democrático, quien presionó hasta último momento, sin embargo quedaron gravados otros alimentos de la canasta familiar como las bebidas azucaradas que se hará efectivo a partir de julio de 2023, y el impuesto a los alimentos ultraprocesados quedará a partir del 1 septiembre de 2023.

El artículo que creaba exenciones a megapensiones del exterior, un artículo “sastre” para beneficiarse a los vividores del estado quedó abolido, no obstante que el Ministro de Hacienda, pidió que no se votara la eliminación del artículo 9 de la ReformaTributaria con el argumento de que “Esta es una norma que permite equidad para atraer pensionados a Colombia, lo hace equitativo al pensionado nacional con el pensionado extranjero”. Y tras someter a votación la proposición de eliminación del artículo noveno de la Reforma Tributaria que se refiere a las pensiones, la Plenaria del Senado por decisión mayoritaria aprobó la eliminación que, según denunció el partido Cambio Radical, era un “mico” para beneficiar megapensiones del exterior.

Y la espectacularidad de los animalistas y perseguidores del sector ganadero no podía faltar con sus exoticas proposiciones, otro mico metido en la reforma por la senadora Andrea Padilla, quien pretendía que la Reforma Tributaria  “también grave las exportaciones de carne y la comercialización de animales domésticos de compañía”, ese ar´ticulo quedó eliminado.

Mientras en las discusiones de la misma Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara se ha aprobado hasta el momento un primer bloque de 23 artículos. Y retomarán este jueves el debate.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES