Select your Top Menu from wp menus

Alias Teodora, si es Piedad Córdoba, y además manipuló la liberación de los secuestrados

Alias Teodora, si es Piedad Córdoba, y además manipuló la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 14 de febrero de 2022.- Este domingo a través de un informe de Noticias Caracol se conocieron las denuncias contra Piedad Córdoba hechas por Andrés Vásquez Moreno un ex -asesor de la exparlamentaria que según señaló como testigo ante la Fiscalía los vínculos de la Córdoba con el grupo terrorista de las Farc, y como la entonces mediadora en el tema de los los secuestrados, no sería mediadora sino miembro de las Farc, además de señalarla como de Hugo Chávez y de sus relaciones con el empresario barranquillero Alex Naim Saab procesado en los Estados Unidos en una corte del sur de La Florida.

Andrés Vásquez quien conoce mucho de acuerdo con su cercanía con la e congresista del Partido Liberal quien aspira a obtener una curul en el Congreso a través del Pacto Histórico de la Colombia Humana de Gustavo Petro, denunció también sobre las “gestiones” de Piedad Córdoba para liberar a los secuestradores, al igual que aseguró ante la Justicia que efectivamente Piedad Córdoba es la misma alias Teodora de Bolívar que es nombrada en los computadores del terrorista alias Raúl Reyes.

Sobre su confirmación del nombre de alias Teodora dado por las Farc, y el correo que apareció en el computador de alias Raúl Reyes después del bombardeo contra el campamento en el año 2008 por parte del Ejército, dijo que el nombre del correo era TeodoraAH07@yahoo.es sigla que llevaba el nombre que le asignó las Farc, A por Acuerdo H por humanitario y 07 porque era en el año 2007. Recordemos que con la recuperación del computador y aparecieron los correos que mostraban a Teodora como una persona muy cercana a la FARC.

Piedad Córdoba si es Teodora, y añadió que esta mujer se hospedaba en el hotel Meliá Caracas en una suite asignada por Hugo Chávez y desde allí ella se escribía con Raúl Reyes. Dice además que él “estuvo presente cuando en esas largas estadías en hoteles cuando ella escribí esos correos”.

Dijo además que alias Teodora de las FARC manipuló la liberación de los secuestrados entre ellos el de Ingrid Betancourt, lo que hacía por ambiciones políticas. Según las declaraciones de Andrés Vázquez ante la Fiscalía que recogió Caracol Noticias, alias Teodora manipuló la liberación de los secuestrados en coordinación con la cúpula de las FARC, lo anterior con la pretensión de que esto le ayudaría para aspirar a la Presidencia de la República, tal como efectivamente en su momento esta mujer tuvo aspiraciones.

“La manipulación consistía en ponerle trabas a las liberaciones de Ingrid Betancourt y de los tres contratistas norteamericanos” señaló textualmente Andrés Vázquez.

“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes en donde todo se verían beneficiados entre ellos, que si se entregan los secuestrados a Chávez sube la popularidad y ganaba el Referendo que venía en diciembre 7 del año 2007 y que también catapultaría a Piedad con el proceso de paz para su aspiración presidencial”, explicó.

Asimismo señaló que “Piedad Córdoba sostenía reuniones con la cúpula de las FARC en un campamento guerrillero en la frontera colombo venezolana”.

Añadió que uno de estos encuentros lo sostuvo con alias Iván Márquez, alias Raúl Reyes, alias Rodrigo Granda y alias Jesús Santrich, y fue ella quien le dio indicaciones a los terroristas como presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados”. Según el testigo la Córdoba le dijo a los terroristas que los secuestrados debían aparecer con mejor presentación estéticas sin cadenas, no amarrados que cuando fueran a hacer las liberaciones no salieran como si hubieran estado metidos debajo de la tierra sino que por lo menos tuvieras un arreglo estético”.

Esta mujer había sido autorizada por Álvaro Uribe Vélez en el año 2007 para que fuera mediadora con las FARC y eso era lo que ella aprovechaba para hacer lo que le daba la gana y se habría extralimitado en sus funciones por lo que ella misma se encargaba de definir el orden en que serían liberados los secuestrados, y ella le había dicho a los terroristas que a Ingrid Betancourt no fuera liberada tan pronto. Incluso dijo Andrés Vázquez que Piedad Córdoba tenía un orden jerárquico en la liberación de los secuestrados de acuerdo a su posición política tenía un cronograma especialmente por la jerarquía y para mantener a Francia dentro del proceso de intercambio humanitario dijo que “tenían que mantener a Ingrid secuestrada no podían liberarla”.

Según Andrés Vázquez, hablaba sobre los comentarios que la FARC estaban dejando morir a Ingrid o que Ingrid estaba muy acabada, ella decía que “Ingrid siempre había sido flaca y no lo dijo una vez sino que lo dijo varias veces”.

Esta situación se habría dado cuando las FARC propusieron al gobierno el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos para hacerle presión internacional, con lo que “Córdoba y las FARC acordaron retardar la liberación de los tres estadounidenses”, según denunció Andrés Vázquez. Dijo además que para ella era importante que salieran de primero porque Piedad si estaba comprometida en qué parte del intercambio humanitario incluyera a Simón Trinidad y a Alias Sonia había un afecto especial de Piedad por los dos terroristas que se encuentran en poder de la justicia federal, y a alias Teodora le parecía injusto: “injustamente encarcelados los dos”

Añadió que “aunque la guerrilla definía a quien liberaba, según el asesor, Córdoba tenía gran influencia en esas determinaciones al final las Farc era quien decidía, Piedad daba las recomendaciones. Es así como después de un tiempo y gracias a la muestra de su cercanía con Chávez con su capacidad de gestión las FARC empezaron a creer de verdad verdad terminaron haciendo sesiones de santería para arreglar los ojos de Santrich, y cosas de ese estilo.

Recordemos que esta mujer intervino en la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, sin embargo Betancourt y los tres militares norteamericanos nunca hicieron parte de la liberación fueron rescatados por el ejército en julio de 2008 en la operación Jaque, una movida militar que Córdoba habría sentido según su ex asesor como un revés político para ella. A Piedad le molestó esa liberación yo creo que hoy en día ni siquiera reconoce que fue una buena operación la liberación de los secuestrados porque para ella lo importante no era la liberación de los secuestrados lo importante era qué ella o Chávez los liberaran”, dijo textualmente Noticias Caracol según las declaraciones ante la Fiscalía por parte de Andrés Vasquez.

Andrés Vásquez incluso aseguró haber estado en la reuniones que Piedad Córdoba sostuvo en Venezuela con alias Iván Márquez, alias Rodrigo Granda, y alias Jesús Santrich, reuniones en la que estuvo presente también Ramón Rodríguez Chacin quien posteriormente fue nombrado como ministro del interior de Hugo Chávez. Recordemos que este hombre también estuvo en Colombia cuando la entrega de los secuestrados acompañando a Piedad Córdoba. Dice Andrés Vázquez que él estuvo allí en esas reuniones donde trataban el tema de las liberaciones y se acordó las liberaciones como herramienta política pero también como un intercambio de favores tanto del gobierno de Venezuela como de las FARC.

Asimismo señaló que Piedad Córdoba continuó reuniéndose con los terroristas en Venezuela aunque ya no tenía el aval del gobierno colombiano en calidad de mediadora, pero se reunía con la excusa de qué ella si podía hacer  las liberaciones porque ella tenía el aval de familiares de los secuestrados.

Foto: Colage cortesía de El Espartano de Twitter

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES